viernes, 3 de junio de 2011

Esto es.. Esparta!!


     Esparta o Lacedemonia, capital de la Laconia ubicada en la península del Peloponeso, fue la otra polis más destacada de Grecia. Sus habitantes fueron los guerreros mejor adiestrados y más heroicos de Grecia; desdeñaron el bienestar y la cultura intelectual porque, para ellos, corrompían las virtudes marciales. Su ideal consistió en formar una comunidad militar en la que cada cual, por disciplina, tuviera orgullo en sacrificar su libertad y su vida por el interés superior del estado.


    Su organización social estaba compuesta por tres grupos:

    LOS ESPARTANOS:  eran descendientes de dorios que invadieron la península del Peloponeso y conquistaron las ciudades de los aqueos. Dedicaban su vida al ejército Y eran los únicos con derechos para ocupar cargos públicos.



    Los periecos: Habitaban la frontera montañosa y marítima del territorio. Se dedicaban a la agricultura, comercio, industria, navegación y a todas las ocupaciones prohibidas a los espartanos. Pagaban los impuestos y tenían obligación de servir en el ejército; no por ello les concedían el menor derecho político. 


   Los ilotas: Mitad libres y mitad esclavos. Habitaban en cabañas aisladas que podían edificar en las tierras que labraban y que no les pertenecían. Cada año debían dar una parte de la cosecha a los dueños del fundo, a quienes les trabajaban las tierras. El único derecho que tenían era el de no poder ser vendidos. 

   Su organización política se componía de:

   Una diarquía: es decir, tenían dos reyes jefes de la religión y el ejército, pero no tenían un poder real, pues estaban limitados por el Senado y la Asamblea. Estos reyes pertenecían a la aristocracia.

   Senado o Gerusía: Tenían el verdadero poder. Era un consejo de 28 ciudadanos de 60 años pertenecientes a la nobleza. Esta institución proponía y redactaba leyes que presentarían a la Asamblea.
   
   Asamblea del pueblo o Apella: Compuesto por los ciudadanos mayores de 30 años, se reunían una vez al mes y a ellos se les sometían las leyes dictadas por el Senado.

   Éforos: Correspondían a 5 espartanos elegidos por la Asamblea que se encargaban de inspeccionar o de intervenir en las acciones de los reyes y los magistrados, pudiendo hasta condenarlos.


 
   
    Educación Espartana: Los niños eran vistos como soldados a partir de su nacimiento, pues al nacer eran llevados donde un consejo de ancianos que veía si sería sano y vigoroso, si lo era, comenzaría su entrenamiento a los 7 años. Si no, sería lanzado del monte Taigeto pues no serviría para nada. Su enseñanza consistía en entrenamiento de guerra (obediencia, soportar fatiga, vencer en la lucha) dividida en tres etapas: La primera, de los 8 a los 11 recibe el nombre de camarada; la segunda de 11 a 15 años, llamada joven; y la tercera, de los 15 a los 20 donde hacen el servicio militar y entran al cuartel por 30 años.
   Las niñas eran educadas con los niños, porque si eran robustas y fuertes podrían traer niños sanos y fuertes al mundo. Ya en la adolescencia eran separados de los niños para ser educadas como madres de soldados.
   Niños y niñas practicaban en público deportes como la danza, el salto, el lanzamiento de discos y el disparo de dardos, además de practicar música.

6 comentarios:

  1. muy buen blog tiene de todo un poco :D

    ResponderEliminar
  2. KATHERINE HERNANDEZ6 de junio de 2011, 0:09

    ESTA CULTURA HA TENIDO UN DE LOS TRATOS MÁS CRUELES CON LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD...LAMENTABLEMENTE FUERON MUCHOS SIGLOS PARA AVANZAR UN POCO EN ESTE AMBITO...

    ResponderEliminar
  3. El poder militar de esta polis era increíble, se notaba el trabajo que se hacía con los niños pequeños al entrenarlos para la guerra.
    La polis más militarizada de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. auque se lamenta mucho sobre por asi decirlo la discriminacion hacia los niños con discapacidad .. se puede decir que esta fue la polis con mejor fuerza militar de todas las epocas

    ResponderEliminar
  5. Igual encuentro un poco abusivo de parte de esparta que a los niños los criaran con el fan de la guerra pero gracias a eso formaron grandes poderes militares..increible

    ResponderEliminar
  6. el mejor blog sobre grecia :o el mejor :D

    ResponderEliminar