sábado, 4 de junio de 2011

Atenas v/s Esparta: 2 grandes polis con similitudes y diferencias

   Atenas y Esparta son las dos polis griegas que más sobresalen de las demás, por su forma de organización política, la pirámide social que cada una construyó, su forma de vida o sus costumbres... Pero, son tan diferentes realmente? o es que también podemos encontrar alguna similitud?
  Ubicacion geográfica: Mientras los atenienses estaban en la península del Ática, los espartanos se desarrollaban en la península del Peloponeso


   Política: en la siguiente imagen vemos los sistemas políticos de ambas polis:


   Sin embargo, si observamos con atención, nos damos cuenta que los nombres de las instituciones y la cantidad pueden ser distintas.. pero tienen las mismas funciones: el Consejo o Gerusía espartano tiene las mismas funciones que el Aerópago ateniense: formular leyes. O la Ecclesia ateniense también reune a la ciudadanía como lo hace la Apella espartana.

   Tipo de gobierno: Aquí hay discrepancia entre ambos: mientras Atenas pasó por todas las formas de gobierno y se quedó con la democracia, Esparta se quedó con el gobierno oligárquico, compuesto de dos reyes y regido por una constitución batante totalitaria

   Organización social: Aquí ocurre lo mismo que en la política, a pesar de ser distintos nombres, las funciones de cada grupo son las mismas: los aristócratas atenienses eran los espartano: tenían ellos el poder y la riqueza; los metecos atenienses son los periecos espartanos, quienes veían la economía; los esclavos atenienses son iguales a los ilotas espartanos.

   Educación: También hay diferencias aquí, pues en Atenas se desarrolla con mayor enfasis la filosofía, las ciencias, la cultura en general, en cambio en Esparta está todo centrado en la milicia, no por nada su ejército es considerado el más bravo de las polis griegas.
 



10 comentarios:

  1. en el enfrentamiento de la guerra del peloponeso fue indudablemente superior Esparta en todo sentido

    ResponderEliminar
  2. me encantó el blog, los gráficos explicativos, la manera simple de buscar.
    felicidades.

    ResponderEliminar
  3. La informacion es muy interesante, aunque estas polis eran las 2 de grecia, tenian diferencias notables !

    ResponderEliminar
  4. me sorprendio la cantidad de similitudes que podrian llegar a tener en especial al tipo de gobierno si cada polis tenia un gobernador distinto.

    ResponderEliminar
  5. Que impresionante la cantidad de similitudes, muy buena info en serio saludos !

    ResponderEliminar
  6. nesesito lo de la guerra del pelopenoso

    ResponderEliminar
  7. nicht ich magst du horen

    ResponderEliminar