sábado, 4 de junio de 2011

Grecia, un legado que perdura


La civilización griega es una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado, ya sea por su situación geográfica o por su sentido de la independencia, desarrollaron una cultura extraordinaria, dejándonos un legado perdurable que percibimos a diario en el mundo que nos rodea. De hecho, nuestras ideas sobre política, medicina, historia y arte son en gran parte herencia de los antiguos griegos. En este blog profundizaremos estas distintas áreas, mostraremos cómo fue su organización a través del tiempo, o como desarrollaron su cultura, las cosas en las que creían, su sociedad... en fin, verán a Grecia en todos sus aspectos, y como se convirtió en una de las civilizaciones clásicas más importantes y de la cual tenemos más influencia hoy en día. Te invitamos a descubrirla!




Teatro Griego



   El teatro era el momento donde toda la población se reunía a apreciar un acto cívico y religioso. Existian 2 tipos de teatro: la tragedia y la comedia. 
 
Edipo rey - Sófocles
   La tragedia trata de explicarle al publico la relación que había entre el ser humano y los dioses, muestra a los humanos con un destino trágico frente al poder de éstos y por sobre todo educa a la población creandoles el respeto a las instituciones y a los poderes del Estado. Es tanto el interés educativo que tenía la tragedia, que el mismo Estado pagaba las entradas de quienes no pudieran hacerlo.Sus mayores representantes eran Eurípides, Sófocles y Esquilo. 
 
  
Las avispas - Aristófanes
 
   La comedia estába relacionada con la guerra y la paz, se desarrollaba por medio de críticas a la democracia. Su mayor representante fue Aristófanes.

Científicos griegos


    Los griegos buscaron explicaciones racionales al origen y la dinámica de los elementos, como el estudio del universo. Las ciencias que más destacaron fueron:



    


      La Astronomía: Donde Eratóstenes se enfocó a la medición de la circunferencia que tenía la tierra y Aristarco de Samos afirmó que los planetas podían girar en torno al sol antes que Galileo y Copérnico.





   Las Matemáticas: Unas de las áreas principales de desarrollo y que ha perdurado. Uno de los personajes más importantes dentro de esta área es Euclides quien logro desarrollar la geometría (“medición de la tierra” en griego). Al mismo tiempo también estuvo Hipatia de Alejandría que desarrollo las ecuaciones de segundo grado.


  La Medicina: Destaco Hipócrates con la creación de un lenguaje más bien técnico y el descubrimiento de enfermedades. El lenguaje técnico que utilizaban antiguamente para esta medicina se mantiene hasta los días de hoy.





 Ciencia en Grecia


Atenas



Atenas es otra de las polis importantes de Grecia, ubicada cerca del mar de la península de Ática que logró un gran desarrollo político y sobre todo cultural.

Como otras ciudades de la antigua Grecia, cambio la monarquía por una oligarquía, compuesta en este caso por nobles (apátrida o bien nacido), que anualmente elegían a magistrados llamados Arcontes. Cuando éstos se retiraban, podían formar parte del Aerópago, consejo que controlaba a los arcontes, preparaba leyes o ejercía como tribunal de justicia. Las leyes dictadas eran votadas por la Asamblea o Ecclesia, compuesta por todos los ciudadanos. Más tarde se crea la Bulé, un consejo con 500 ciudadanos mayores de 30 años que presentan proyectos a la Asamblea y los asesoran, y una Heliaia, un tribunal popular constituido por 6000 jurados elegidos a azar

La organización social estaba compuesta de tres grupos:

Ciudadanos: hombres libres nacidos en Atenas, de mas de 20 años con el servicio militar hecho. Tenían derecho político y adquirían y poseian tierras

Metecos: personas libres y extranjeros (de otras polis). Se dedicaban al comercio y la artesanía, pagaban impuestos, pero no tenían derecho polí9tica

Esclavos: principalmente prisioneros de guerra que no tenían derecho político, eran propiedad de su dueño.


Atenas y sus reformas:

Al desarrollarse la actividad comercial, los ciudadanos exigieron leyes escritas para regular la vida social
En Atenas floreció la actividad comercial, lo que llevo a los ciudadanos a protestar en contra de la política que se estaba utilizando, y a exigir leyes escritas que regularan la vida en sociedad. El primero que se estableció fue el código de leyes atribuido a un legislador llamado Dracón, caracterizado por ser muy estricto con el pueblo y muy liviano con los oligarcas. Sin embargo, al ser un código escrito, podría sufrir modificaciones, lo que hizo Solón aboliendo la esclavitud por deudas, creando tribunales integrados por ciudadanos comunes y no con nobles, y estimulando la inmigración de artesanos calificados.
Esta reforma no fue bien recibida por toda la aristocracia ateniense. Los nobles, encabezados por Pisistratos, respondieron a esta situación tomando el poder por la fuerza, convirtiéndose este en tirano en el año 561 a.C. Pero debemos decir que de tirano no tenía mucho, ya que no fue capaz de deshacer las reformas de Solon e incluso fue bastante blando en sus normas para el pueblo. Luego de ser sucedido en el poder por sus dos hijos, llego a la cabeza un noble llamado Clistenes, de orientación democrática, que incorporó a las clases más pobres al poder. 

A organizarnos se ha dicho



Grecia se organizaba básicamente en polis que surgen en el siglo VIII a.C.durante el periodo arcaico. Las polis eran ciudades-estado, contenían población y se organizaban ellas mismas. Estas ciudades-estado se expandieron territorialmente y crearon apoikías o colonias que fueron divididas injustamente,llegando a generar un desorden civil o stasis en cada polis. Para solucionar el problema de la stasis buscaron formas de gobierno alternativas que sirvieran como solución, como las siguientes:

   Monarquía: En este tipo de gobierno todo el poder se concentra en uno, que generalmente es un rey. Un ejemplo de ella podría ser la efectuada en Micenas en el año 1450 aC

   Oliarquía: El poder en este gobierno se concentra en algunos pocos de cierta clase social, específicamente la aristocracia, quienes tenían en la sangre el Aristoi, lo que los hacía especiales y mejores a los demás. Eran los más adinerados y dueños de tierras. Un ejemplo de este gobierno puede ser el que tenía la polis Esparta.

   Tiranía: Este tipo de gobierno se caracteriza por una persona por sus propio medios o avalado por otros llega al poder violentamente, pero no necesariamente es un gobernador autoritario, incluso puede regirse bajo las instituciones que le correspondan. En Atenas un hobre llegó al poder de esta manera: Pisístrato

   Democracia: Es un gobierno centrado en el pueblo o demos, ellos eran los que tenian el poder. Ahora bien el pueblo consistia solamente en ciudadanos, que no incluía a mujeres ni esclavos, por lo que era una parte minoritaria de la población. Atenas fue la primera polis que logró alcanzar este tipo de gobierno gracias a las reformas que realizó Clístenes en su mandato.

Atenas v/s Esparta: 2 grandes polis con similitudes y diferencias

   Atenas y Esparta son las dos polis griegas que más sobresalen de las demás, por su forma de organización política, la pirámide social que cada una construyó, su forma de vida o sus costumbres... Pero, son tan diferentes realmente? o es que también podemos encontrar alguna similitud?
  Ubicacion geográfica: Mientras los atenienses estaban en la península del Ática, los espartanos se desarrollaban en la península del Peloponeso


   Política: en la siguiente imagen vemos los sistemas políticos de ambas polis:


   Sin embargo, si observamos con atención, nos damos cuenta que los nombres de las instituciones y la cantidad pueden ser distintas.. pero tienen las mismas funciones: el Consejo o Gerusía espartano tiene las mismas funciones que el Aerópago ateniense: formular leyes. O la Ecclesia ateniense también reune a la ciudadanía como lo hace la Apella espartana.

   Tipo de gobierno: Aquí hay discrepancia entre ambos: mientras Atenas pasó por todas las formas de gobierno y se quedó con la democracia, Esparta se quedó con el gobierno oligárquico, compuesto de dos reyes y regido por una constitución batante totalitaria

   Organización social: Aquí ocurre lo mismo que en la política, a pesar de ser distintos nombres, las funciones de cada grupo son las mismas: los aristócratas atenienses eran los espartano: tenían ellos el poder y la riqueza; los metecos atenienses son los periecos espartanos, quienes veían la economía; los esclavos atenienses son iguales a los ilotas espartanos.

   Educación: También hay diferencias aquí, pues en Atenas se desarrolla con mayor enfasis la filosofía, las ciencias, la cultura en general, en cambio en Esparta está todo centrado en la milicia, no por nada su ejército es considerado el más bravo de las polis griegas.
 



Famosos Escritores

Homero
   
   Los Autores que fueron de gran importancia en la literatura occidental fueron : Homero, Esquilo ,Sófocles y Euripides. Crearon obras de gran importancia, como la Iliada, La Odisea.

   Homero : Fue uno de los primeros y mas importantes escritores de la grecia antigua, y es el creador de las dos obras literarias mas importantes : La Iliada y la Odisea, caracteríticas del género épico. Estas obras cuentan sobre mitos de los antiguos heroes y sus actos, que eran semejantes a los que los dioses hacian. Se creia que esos hombres eran " los mejores humanos " pero siendo asi, estaban destinados al combate, y a la muerte.
La Iliada
   La Ilíada y la Odisea tiene características que resaltan del género épico: 

-Aunque no se escribía Historia, los poemas mezclan elementos historicos, lo que hace que la obra tenga mayor sentido.

- Están llenas de comparaciones, pasajes repetidos y fórmulas fijas, habituales en la épica de la poesia oral.

-Cuentan y reviven en hechos antiguos leyendas y relatos, explicando su mitologia

-Se basan en el contraste de personalidades , pasiones y acciones de los protagonistas, dando el contraste a la humanidad y a la crudeza.

-Describen el mundo heroico , sin intención de precisión histórica.

La Odisea

Grandes Artistas



El arte de los griegos se baso principalmente en la belleza, la armonía y sobre todo la sencillez de sus construcciones, de ahí el lema utilizado y muy conocido de esta civilización “NADA EN EXCESO, TODO CON MEDIDA" algo que se ha notado en sus construcciones.



   La pintura: era desarrollada en cerámicas a traves de platos y vasijas decoradas, al principio con diseños geométricos que con el tiempo fueron evolucionando hasta transformarlos en dibujos.



 


   Esculturas: las primeras eran figuras humanas pequeñas hechas de arcilla. Con el tiempo empezaron a trabajar la piedra siendo obras sencillas de muchachos que mostraban la belleza ideal, posteriormente empezaron a trabajar la expresividad y realismos basándose siempre por el amor al ser humano con belleza y naturalidad destacando siempre los detalles anatómico.





   La arquitectura: se caracterizo por ser simple y sencilla, donde destacaba principalmente la construcciones de mayor proporción como el templo, como también las grandes columnas que sostenían los entablamientos teniendo tres columnas como principales la Dórico, Jónico y el Corintio.



Filósofos griegos


La filosofía fue una de las mayores creaciones de los griegos. Empezado en el siglo
VI a.c, observando la realidad y pensando en un elemento que pudiera explicar el origen del universo y la vida, que en ese tiempo era un misterio de gran intriga. Con la filosofía se sustituyen las explicaciones religiosas que existían en ese tiempo dando pie a la razón.

Sócrates
Fueron tres los más renombrados:
   Sócrates: Intentó que lo individuos desarrollaran su pensamiento mediante largas conversaciones, logrando que revisaran sus juicios y reconocieran sus errores y la verdad. Su postura frente al conocimiento la podemos ver reflejada en una frase célebre: “Solo sé que nada sé”.



Platón

  
    Platón: Discípulo de Sócrates, fue quien logró que a nuestras manos llegaran los diálogos de Sócrates, ya que se encargo de escribirlos, llegando en su versión hasta el día de hoy.
Proponía que los hombres actuaran de acuerdo a la razón buscando la verdad, la belleza y el bien. Además, fundó una escuela donde fueron los más importantes filósofos de la época.  


 


   Aristóteles: Acudió a la escuela de Platón, y desarrolló un pensamiento más claro que los demás. Su método para llegar a la verdad era más perfecto que el de Sócrates y consistía básicamente en la deducción. El pensamiento de Aristóteles domino el mundo hasta el fin de la Edad Media.

viernes, 3 de junio de 2011

Un dios para cada cosa


La religión griega era politeísta y antropomórfica, es decir, adoraban a varios dioses y éstos se parecían físicamente a los humanos. Todos vivían en la cima del monte Olimpo, en unos palacios construidos por Hefesto, dios del fuego e hijo de Zeus, quien a su vez es amo de todas las otras divinidades y de los mortales. Zeus tenía dos hermanos con quienes se repatió el mundo, a Poseidón le dio los mares y a Hades el inframundo, mientras él se quedo con los cielos, dirigiendo a los demás.






             Conozcamos a Zeus:



Conozcamos a Ares, dios de la guerra

Sociedad Griega

   
     La sociedad se dividía principalmente en dos: los hombres libre y los no libres. Dentro de los hombres libres hay una división entre ciudadanos, quienes tenían participación política, y no ciudadanos compuestos de extranjeros que podían ser de otro lugar o de polis distintas, esclavos y la mujer. Estos últimos no tenían ni voz ni voto en absolutamente nada.


  La comunidad: Ubicada en la polis, donde el ser humano alcanza sus objetivos culturales y económicos, satisface sus necesidades intelectuales y desarrolla la justicia, encontrando la libertad y la cultura.


  La familia: Es la base de la comunidad. Constaba del matrimonio y la descendencia de éste. La familia se divide en dos partes: el matrimonio, donde el hombre encabeza la familia, y  padre-hijo. Por tanto, cada familia estaba dirigida por un patriarca y cada individuo ya tenía elegido el lugar que le correspondía por herencia.


  El matrimonio: Se realizaba cuando la mujer tenía entre 13 y 14 años, pasando de la tutela del padre a la del marido. Genrelamente se llevaban a cabo por acuerdos familiares, dejando de lado los sentimientos y el amor.


   Las mujeres: Su vida es en su hogar y alejadas  del área pública, no participaban en la vida política ni en guerras. Su único deber era cuidar a sus hijos, su hogar y atender al marido, y debían ser siempre obedientes, a su padre en la niñez o a su marido en el matrimonio. Pasaban todo el tiempo encerradas en habitaciones propias y no pudieron recibir educacion hasta en la época helenística.

   Los esclavos: Eran el nivel más bajo de la sociedad siendo la mayoría de estos extranjeros o prisioneros de guerra, esto porque los griegos tenían un alto orgullo que no les permitía esclavizarse a ellos mismo.


Esto es.. Esparta!!


     Esparta o Lacedemonia, capital de la Laconia ubicada en la península del Peloponeso, fue la otra polis más destacada de Grecia. Sus habitantes fueron los guerreros mejor adiestrados y más heroicos de Grecia; desdeñaron el bienestar y la cultura intelectual porque, para ellos, corrompían las virtudes marciales. Su ideal consistió en formar una comunidad militar en la que cada cual, por disciplina, tuviera orgullo en sacrificar su libertad y su vida por el interés superior del estado.


    Su organización social estaba compuesta por tres grupos:

    LOS ESPARTANOS:  eran descendientes de dorios que invadieron la península del Peloponeso y conquistaron las ciudades de los aqueos. Dedicaban su vida al ejército Y eran los únicos con derechos para ocupar cargos públicos.



    Los periecos: Habitaban la frontera montañosa y marítima del territorio. Se dedicaban a la agricultura, comercio, industria, navegación y a todas las ocupaciones prohibidas a los espartanos. Pagaban los impuestos y tenían obligación de servir en el ejército; no por ello les concedían el menor derecho político. 


   Los ilotas: Mitad libres y mitad esclavos. Habitaban en cabañas aisladas que podían edificar en las tierras que labraban y que no les pertenecían. Cada año debían dar una parte de la cosecha a los dueños del fundo, a quienes les trabajaban las tierras. El único derecho que tenían era el de no poder ser vendidos. 

   Su organización política se componía de:

   Una diarquía: es decir, tenían dos reyes jefes de la religión y el ejército, pero no tenían un poder real, pues estaban limitados por el Senado y la Asamblea. Estos reyes pertenecían a la aristocracia.

   Senado o Gerusía: Tenían el verdadero poder. Era un consejo de 28 ciudadanos de 60 años pertenecientes a la nobleza. Esta institución proponía y redactaba leyes que presentarían a la Asamblea.
   
   Asamblea del pueblo o Apella: Compuesto por los ciudadanos mayores de 30 años, se reunían una vez al mes y a ellos se les sometían las leyes dictadas por el Senado.

   Éforos: Correspondían a 5 espartanos elegidos por la Asamblea que se encargaban de inspeccionar o de intervenir en las acciones de los reyes y los magistrados, pudiendo hasta condenarlos.


 
   
    Educación Espartana: Los niños eran vistos como soldados a partir de su nacimiento, pues al nacer eran llevados donde un consejo de ancianos que veía si sería sano y vigoroso, si lo era, comenzaría su entrenamiento a los 7 años. Si no, sería lanzado del monte Taigeto pues no serviría para nada. Su enseñanza consistía en entrenamiento de guerra (obediencia, soportar fatiga, vencer en la lucha) dividida en tres etapas: La primera, de los 8 a los 11 recibe el nombre de camarada; la segunda de 11 a 15 años, llamada joven; y la tercera, de los 15 a los 20 donde hacen el servicio militar y entran al cuartel por 30 años.
   Las niñas eran educadas con los niños, porque si eran robustas y fuertes podrían traer niños sanos y fuertes al mundo. Ya en la adolescencia eran separados de los niños para ser educadas como madres de soldados.
   Niños y niñas practicaban en público deportes como la danza, el salto, el lanzamiento de discos y el disparo de dardos, además de practicar música.

¿Cómo se sustentaban los griegos?




La economía de Grecia se basaba en tres actividades:
    
     La agricultura: Fue la base de la economía en  Grecia, ya que un 80% de la población la utilizaba. Se caracterizaba básicamente por el cultivo de tres alimentos básicos: cereales, olivos y viñas. La poca variedad de alimentos que se cultivaban se debía a la poca fertilidad del suelo.
  
    La artesanía: Surge en el siglo IV aC y se utilizaba para decorar hogares y para la agricultura (vasijas, cestos, etc.). La realizaban las mujeres y esclavos que hacían el trabajo de artesanía más pesado: escudos, espadas, manejo del cuero y herramientas pesadas.

    La cerámica: Realizado por los esclavos, servía para la elaboración de objetos de uso domestico, comerciales, artísticos y religiosos. Fabricaron vasijas pintadas y decoradas que causaron un fuerte impacto en el extranjero por su belleza, tanto así, que los comerciantes se fijaban simplemente en su expresión artística

   Según las distintas etapas de la historia de Grecia, la economía evolucionó de la siguiente manera:


   En la civilizacion Micénica: Se basa en la agricultura y ganaderia.

   En la Etapa Arcaica: Se desarrolla y aumenta el comercio por la expasion territorial que se produjo.

   En la etapa Clásica: Se basa en la artesanía.

   En el Helenismo: Se basa en la producción del vino, en la creacion de cerámicas y en la fabricación de la bombicina (una seda especial que teñían de color púrpura).

Un poco de Historia...



      La civilización griega fue un conjunto de pueblos que venían de Rusia meriodional y Asia central e invadieron Europa y Asia. En este territorio había otra civilización llamada minoica, o también cretense, de la cual los griegos seguramente sacaron una que otra influencia.

     Esta civilización tuvo un comercio marítimo muy activo, llegando a monopolizar el comercio local. Desarrollaron la agricultura y luego la cerámica y la metalurgía, y exportaron todos sus productos. También importaron materias primas como el cobre y el estaño, se convirtieron en los intermediarios comerciales entre los pueblos vecinos. Esto además los convirtió en un " puente cultural" entre Cercano Oriente y Europa, pues de todos los pueblos con lo que comerciaron sacaron influencias para su cultura. En política, estaban dirigidos por monarcas, siendo el más importante del que se tiene registro: Minos.

        Esta civilización desapareció de a poco, seguramente por la invasión de los pueblos que formaron la civilización griega. Estos pueblos eran:

     *Los Aqueos
     *Los Dorios
     *Los pelasgos

      De aquí en adelante, la historia griega se divide en 4 etapas: Civilización micénica, Periodo Aracaico, Época clásica y Periodo Helenístico. En la siguiente línea de tiempo se muestran estos periodos y los hechos que mas trascienden:

Para pasar el rato !

   Para esos momentos de aburrimiento o de ocio, donde no tengas naaaaaada que hacer, te recomendamos un par de películas y juegos que tienen relación con esta linda cultura, haciendo referencia a personajes, acontecimientos importantes o su mitología . Aquí van:

   Alejandro Magno: Película del año 2004 dirigida por Oliver Stone, que trata sobre la vida y las hazañas realizadas por este gran personaje griego procedenete de Macedonia.

   300: Película dirigida por Zack Snyder del año 2007 que relata la Batalla de las Termópilas.

   Furia de Titanes: Pelicula del 2010 dirigida por Louis Leterrier basada en el mito de Perseo


   Hercules: Pelicula del año 1997 hecha por Walt Disney Feature Animation que trata sobre la historia del hijo de Zeus que tenía una increíble fuerza

   Troya: Película del año 2004 dirigida por Wolfgang Petersen basada en el libro del escritor griego Homero, La Iliada 





Y en los juegos: 

God of War:  Juego desarrollado por SCE Santa Monica Studio y distribuido por Sony Computer Entertainment en el año 2005, que narra las aventuras de Kratos, un general espartano que se rebela de los dioses griegos.   

Spartan Total Warrior: Desarrollado por Rome:Total War, y que se basa en las guerras entres los griegos y los romanos, donde casi todos los griegos han sido superados por el inminente imperio romano, menos los espartanos, quienes defenderan lo suyo.





diviértete!